Amigos y compañeros del Social Media: quiero abrir un debate con vosotros…Terra Mítica busca a un funhunter entre 2748 personas que se han inscrito.

Oferta de trabajo Terra Mítica

«El trabajo consistirá en recorrer los cinco destinos europeos más divertidos – incluido Terra Mítica en Benidorm- divertirse, compartir sus experiencias y realizar un informe de conclusiones.»
Todo esto y más, bien explicado en esta nota de prensa que publicaron el pasado 29 de Julio en su propia web.

Me inscribí en la web que han habilitado para ello y la realidad, es que hoy me han llamado y me han dicho que estoy preseleccionado para el casting final este Viernes 08/08.
Preguntando a la persona que me ha llamado (y lo pongo así porque ni se ha presentado ni me ha dicho cargo) cuánta gente había seleccionada me dice que entre 80-100 personas asistirán al casting final que según mi interlocutor consiste en una entrevista. Le explico que soy de Palma de Mallorca y que necesito mirar los vuelos y tal para ver como me desplazo y le doy las gracias por la oportunidad. Me pide que le confirme si voy o no en ese momento y me dice: «te pongo como dudoso o como que vienes?, puedes venir con un acompañante y disfrutar del parque durante todo el día»… Uno piensa ¿Esto que es la lista de puerta de PACHÁ o una entrevista? Le digo que me ponga como que «voy» y que me deje un teléfono de contacto por si hubiera algún contratiempo y tengo que llamarles…Me dice que envíe un correo si tengo algún contratiempo…¿Un correo? No tienes algo más inmediato como un teléfono…»Bueno pues llama a este mismo número desde donde te llamo»…Un poco raro todo…y añade: «en unos minutos recibirás un correo que tengo que imprimir para asistir al casting»

Posteriormente he recibido un correo general, totalmente IMPERSONAL, que puede imprimir cualquiera, en el que me invitan a mi y a un acompañante a entrar tanto a la zona de parking como a pasar las taquillas del parque e indica unas instrucciones para acceder hasta la oficina del visitante, dónde se otorgarán los números para el casting.

Mail dónde me informan de que he sido preseleccionado para la fase final del "casting"
Mail dónde me informan de que he sido preseleccionado para la fase final del «casting»

«No olvides un gorro, unas gafas de sol y mucha crema solar, ¡¡Te esperamos!!» ¿Vamos a la playa o a una entrevista de trabajo?

Señores de Terra Mítica, o mejor dicho, señores de Grupo Enfoca (@grupoenfoca), que son los que han ideado la campaña…Es un poco raro citar a 80 candidatos finales para un puesto, normalmente para un puesto van 5?10 candidatos? O ustedes tienen un departamento de RR.HH con 8 o 9 empleados para entrevistar a toda esa gente que además luego demostrarán las hablidades de funhunter ya que según las bases: «En dicho casting además de una entrevista personal, tendrás que demostrar que eres el mejor “funhunter». 80-100 entrevistas personales + Pruebas…¿no?

Curiosamente, se piden fans de las redes sociales e invitan a 1 acompañante para pasar una entrevista, para un puesto inventado de «funhunter» y no a especialistas en realizar  estudios de mercado con experiencia previa en empresa que se dedique a ello. Es raro también realizar el casting en 4 horas y en una quinta hora anunciar el ganador (Será de 9 a 13:00 y a las 14.00 horas se sabrá quien es el contratado) que realizará algo tan importante para una empresa, como es un estudio de mercado que según la nota de empresa servirá para «ampliar sus propuestas de ocio y diversión buscando las mejores iniciativas de entretenimiento que se puedan encontrar por Europa.»

Huele a evento para buscar notoriedad, para buscar prescriptores de marca que vayan a pasar el día y pasarlo bien. Muchos de los que ya han anunciado que son candidatos en Twitter, tienen bastantes seguidores y a todo esto…mañana se cumple un mes de la muerte de ese turista islandés en la atracción Inferno…Traer a 80 personas, más acompañantes, que hablen en redes sociales de lo bien que se lo están pasando en Terra Mítica y del proceso de selección de una persona que va a viajar por Europa gastándose 6000€ me parece una cortina de humo…
Cuando se realiza una campaña de este tipo,  la realizas con tiempo y analizas bien a las personas que van a desempeñar el puesto en concreto. La campaña se publicó el 29/07, han recibido 2748 curriculums y han seleccionado 80-100 para un puesto. Me llaman hoy 06/08 para ir a la entrevista el 08/08, insistiendo en que diga si voy o no, tanto en la llamada de teléfono como en un posterior email que he enviado para resolver unas dudas, en el que terminaban diciéndome que confirmase mi decisión sobre ir o no a lo largo del día de hoy…supongo que para llamar mañana a otra persona que pueda ir y hacer ruido en redes sociales en mi lugar…

Si estoy equivocado,  les invito a realizar la selección de personal prohibiendo a todos los asistentes al casting final que tuiteen o publiquen nada relacionado con la selección de personal para que sea sólo una selección de personal y no una caza de fans, jugando con el tiempo y la ilusión de mucha gente que necesita una oportunidad en este mundo…

¿Buscan ustedes un #funhunter o están ustedes realizando #fanhunter?

5 comentarios en “¿FunHunter o FanHunter?

  1. Buenas Marcos:

    Soy una de las 100 personas (si llegaron a ese número) que asistieron al casting y tengo que decirte que hiciste bien al no asistir a este evento que claramente fue una cortina de humo. Yo al ser cercano pues no encontré pega al asistir y pasar un día en el parque dónde este está más muerto que vivo.

    Al acceder al parque, te hacían firmar un documento para dar tu consentimiento a ser grabado y te asignaban un número para realizar dicho casting, dónde este se realizaba nada más entrar al parque en un stand con 3 de recursos humanos e iban llamando 1 a 1 bajo el sol a grito de megáfono. El parque ofrecía bebidas y snacks para la inaguantable espera que hay que decir que fue un detalle pero lo peor estaba por llegar. Uno con esa ridícula invitación vía email ya te esperas que no fuese nadie serio pero el equipo de RRHH fue un cachondeo, empezaron con buen pie pero en el transcurso de la mañana estos por X o por Y desaparecían y hubo momentos hasta dónde solo 1 jurado valoraba a los candidatos mientras los otros estarían tranquilos tomándose un café. Este jurado te realizaba 3 o 4 preguntas durante 3 minutos y en varias ocasiones al candidato se le hacía contar chistes con sombreros de la temática del parque o hacerte una foto selfie etiquetando al parque a la gente, luego aparte añade que si no parabas de hacer publicidad durante tu estancia al parque subias puntos (los cuáles no podías demostrar ya que ni te preguntaban al comienzo tus usuarios) . En resumen, firmabas un contrato para ser humillado y dar publicidad a cambio de entrada al parque y snacks hasta la hora de decir el candidato.

    Este casting se alargó hasta la 13:35 aproximadamente y en cosa de 15 minutos ya tenían a sus 11 finalistas dónde había desde gente de publicidad hasta un candidato de «Un Príncipe para Corina»… en resumen, no buscaban lo que pedían en la web, sino a tener a 100 personas reventando redes sociales y gente mediática y dejándose hacer de todo y ya coger a gente de publicidad, o conocida por ellos (porque anda que no se olió la tostada) o personajes mediáticos.

    Para premiar este ridículo a todos los asistentes 2 entradas del parque y a los 11 candidatos un abono de temporada de un parque que está pidiendo a gritos público para callar bocas.

    En resumen, 100 personas para llenar el parque y que hagan ruido por redes sociales y finalmente uno se vaya. A todos les callan las bocas con regalos y aquí no se ha realizado un evento para tapar la muerte del reciente fallecido de la atracción Inferno, sino un evento que Terra Mítica premia a una persona para divertirse.

    1. Querido amigo/a,

      Muchísimas gracias por contarnos la realidad de lo sucedido!! Estoy más contento si cabe de no haber formado parte de esa farsa…imagínate si me gasto el dinero del viaje, alojamiento y tal..para hacer el paripé contando chistes…Me hubiera quemado mucho…

      Muchísimas gracias por tu aportación y espero que surja una oportunidad real de mostrar nuestro talento en el mundo social media.

      Saludos.

      Marcos Yudici.

  2. Hola chicos/as,

    A mí me pasó exactamente lo mismo. Me llamaron el día 6 para estar ahí el 8 ¡Me puse hasta nerviosa pensando que podía ser una oportunidad! Pero tengo que reconocer que no fuí porque me olía a pufo. Agradezco enormemente que nos hayas comentado tu experiencia porque si me hubiese gastado 120 euros en un billete de alsa desde Asturias para eso…hubiese llorado infinitamente.
    Se notaba que era una estrategia de reputación de marca pero después de lo del finlandés, cantaba mucho…
    Gracias por compartir vuestras experiencias 😉

  3. Qué fuerte. Yo tampoco fui porque me olió fatal. Además pregunté por las condiciones de trabajo y me dijeron que «estaban suficientemente explicadas en la web», cosa que espero que fuera mentira, pues lo que yo entendí es que te daban 6000€ pero que te los tenías que gastar en vuelos y actividades por Europa; pero del salario neto que se quedaría para el trabajador no decían nada, por lo que sería cero, según la web.
    En fin, gracias por compartir vuestras experiencias y espero que el cuñado del director, que tiene toda la pinta de haber sido el elegido, se lo esté pasando estupendamente.

Deja un comentario